lunes, 6 de octubre de 2008

LA VIOLENCIA ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS

La violencia que se desató a raíz de los partidos políticos, tuvo auge a finales de los años cuarenta y se agudizo, con la muerte de Jorge Eliécer Gaitan, que luego después de allí surgieron las guerrillas liberales, las cuales tuvieron como prestesto luchar por las clases menos favorecidas, poniéndose en contra de grandes terratenientes y las familias más poderosas del país protegidas por el gobierno. Quienes eran los que poseían grandes extensiones de tierra, y habían mantenido el poder económico y político en ese momento.

Desde entonces se acrecentó la violencia bipartidista entre los conservadores en contra de los liberales, se dio una guerra sangrienta que no respeto niños, mujeres y mucho menos a ancianos.
Se genero un conflicto armado por todo el país, donde se vieron afectadas varias regiones y lograron dividir a la población.

Además la iglesia católica era quien orientaba al Estado y por lo tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Al partido conservador en ese momento se unieron algunos indígenas y campesinos, quizás por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica.
Desde entonces y hasta el momento en todo el país se extendió esta lucha absurda, y hasta hoy tiene sus consecuencias. Aun hay pueblos en Colombia que siguen esta tradición y son verdaderos fortines políticos, en torno a una sola ideología, debido a la lucha encontra del poder.

10 comentarios:

Paola Marín dijo...

HELLOOOO:

TIENEZ RAZÓN EN DECIR QUE LA VIOLENCIA SE DESATÓ A RAÍZ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LOS CUALES NO SE FIJARON EN LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO SINO EN LOS INTERESES PERSONALES, Y NO SE DIERON CUENTA DE LO QUE NECESITABA VERDADERAMENTE LA SOCIEDAD.

ESA VIOLENCIA SANGRIENTA QUE SE VIVIÓ EN LOS AÑOS 40, NUNCA SE BORRARÁ DE LAS MENTES DE LOS COLOMBIANOS Y POR EL CONTRARIO PERDURARÁ, Y NO SABRÁN QUE HACER, ES DECIR, A FAVOR DE QUIEN PONERSE; TODO PARA NO PERDER SU VIDA Y SUS CREENCIAS.

BYEEEEEEEEEEE

Periodismo para todos dijo...

Hola Diana...
la política se ha convertido en un aspecto que genera problemáticas sociales a nivel nacional,y que pone en entre dicho el derecho a la libre expresión contemplado en la constitución política de cololmbia pues entre la competencia por ganar el poder, se encuentra también la ambición por conseguirlo sin medir consecuencias.
La política no debería tomarse como una lucha de poder, porque esta tiene mucha más trascendencia y es en ultimas es la que define el porvenir de una sociedad.
chaito...
Karitol...

Arelis H dijo...

Me gusta mucho la faorma en como enfocaste tu artículo

Diana T... dijo...

Creo que incursionas en lo mismo liberales y conservadores son los culpables, yo creo que hay que mirar el contexto y las situaciones que promovieron estos hechos.

tavo dijo...

ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE Y LOGRA PLASMAR CON DETALLES LOS SUCESOS DE LOS AÑOS 40

Dumar Guerrero dijo...

Hola Dianis

Me parecio bueno tu articulo ya que nos cuenta y nos describe los hechos que se dieron el los años 40 en colombia, guerra de ideologias politicas y toda esta parte de violencia que trajo consigo esta

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

si los partidos politicos son los responsables de uq este pais este como esta, no es justo que por el afan de alcanzar el poder se tengan ideas tan absurdas como eliminar a otros por defender una ideologia.

ALEXA dijo...

Es cierto lo que dices, la política siempre a desempeñado un papel fundamental en la historia de nuestro paí lo que es muy triste es que ese papel no siempre ha sido justo ni bueno.

Andre dijo...

mmmm este tema parece no tener fin ... no cansarse la sociedad de escuchar todos los días lo mismo VIOLENCIA, MUERTE, SECUESTROS, pero creo en realidad que esto no va a cambiar si no se cambia la mentalidad de individualismo que poseemos..

nathaly dijo...

la violencia biparididsta ha sido la pricipalk causa de todos los problemas de colombia, y hoy en dia con la creacion de nuevos paratidos se crecenta no solo las ideoslogias sino las formas de obtener el poder.